Top 5 santuarios más importantes de Japón

Santuarios de Japón

Hay miles de santuarios sintoístas en todo Japón, pero si le preguntas a una persona japonesa cuál es la más importante, volteará ligeramente la cabeza y aspirará a través de sus dientes. "No sé", es lo que significa ese gesto. El sintoísmo no es como la religión católica, donde la autoridad desciende del Vaticano. En la era Meiji, el gobierno japonés consolidó la religión en una teocracia de corta duración con el emperador a la cabeza llamado "Shinto Estado", pero antes de eso, era una colección desvinculada de santuarios que honraban a las deidades locales. Los eruditos japoneses generalmente lo llaman la religión indígena de Japón.

No hay un "santuario para la cabeza", pero algunos podrían estar en la parte superior de la pirámide. (Aunque se trata más de una pirámide con una parte superior plana e irregular). Estas consagran algunas de las más altas deidades, son históricamente prominentes o el dominio de su Dios es crítico para la nación. Si le preguntas a un japonés cuál es el santuario sintoísta más importante, probablemente se decidirá por uno o los dos primeros en esta pieza. Los otros también tienen un lugar entre los más importantes de Shinto, aunque la importancia se mide de forma diferente. Más tarde, haré una secuela que incluye otros santuarios importantes, pero son más estrechos en sus campos. Ese será divertido, así que estén muy atentos con lo verán a continuación.

5. Santuario de Itsukushima

Japón está entusiasmado con las Listas del Patrimonio Mundial, por decir lo menos. Hace unos años atrás, el Mt. Fuji y la cocina japonesa ganaron un lugar en las listas de la UNESCO, que se esperaba para mejorar el turismo a Japón y las exportaciones. Otro miembro de muchos años de los sitios del Patrimonio Mundial de Japón es el Santuario de Itsukushima. Es mejor conocido por su puerta gigante naranja-roja, que, junto con el santuario en sí, parece estar flotando en el agua con la marea alta. Sin embargo, se quemó varias veces y, aunque se fundó en el siglo VI, su arquitectura actual data del décimo.

Se estableció en la isla de Miyajima para consagrar a las tres hijas de Susano-o. Un corto viaje en ferry lo lleva allí, pero en el pasado los plebeyos ni siquiera podían poner un pie en la isla. La pureza es una preocupación primordial en el sintoísmo, que en el pasado ayudó a llevar al surgimiento del budismo japonés. Como los cadáveres no se permitían cerca de los santuarios sintoístas, involuntariamente entregaba ritos funerarios a sacerdotes budistas rivales. Incluso ahora se podría decir que los japoneses crecen sintoístas y mueren budistas.

Aunque ahora todos están autorizados en la isla, los nacimientos y muertes aún están prohibidos. No se anima a las mujeres embarazadas que estén cerca del final de su trabajo de parto ni a las personas cercanas a la muerte a irse, sino a permanecer en el continente. Pero además de la falta de muerte y nacimiento, otra característica de la isla son sus muchos ciervos que están descorneados y se les permite deambular libremente, aunque por lo general simplemente se sientan y miran pasar a los turistas sin prestarles atención. El sitio también es prominente en el famoso "Cuento de Heike". El santuario en su encarnación actual fue construido por orden de Tiara no Kiyomori. Es un triunfo de la arquitectura japonesa antigua debido a su enfoque en la armonía con la naturaleza, por lo tanto, un sitio extremadamente popular para los turistas extranjeros y japoneses por igual.

4. Fushimi Inari Taisha

Inari Okami es el Dios de todo lo que aman los japoneses: agricultura, industria, té, zorros, fertilidad, pero principalmente arroz. Como el arroz es tan importante en Japón, cerca de 1/3 de los santuarios sintoístas de Japón (unos 30,000) están dedicados a él / ella. Una imagen sólida de Inari es difícil de precisar, ya que se lo representa de diferentes maneras. A veces es un anciano, otras veces es una mujer hermosa. Otras veces la deidad es andrógina o adopta la apariencia de un zorro. Inari es tan popular que la deidad incluso hace apariciones frecuentes en santuarios no dedicados a Inari en forma de estatuas de zorro blanco.

En el antiguo Japón, una persona que padece una enfermedad del metal podría ser poseída por un zorro. Los zorros se consideraban espíritus que generalmente querías evitar, aunque a veces podían servir como protectores si lograbas ponerte de su lado. Sin embargo, la gente también podría ser poseída por Inari o por uno de sus servidores de zorros. Si el sacerdote local decidía que ese era el caso, la persona afligida sería considerada como un profeta en lugar de un loco.

El santuario principal de Inari está en Kioto y es un lugar favorito para los fotógrafos debido a su largo túnel de miles de torii naranja-rojo. Cada portón fue pagado por un donante privado o por un negocio que lleva su nombre. Fushimi Inari Taisha es extremadamente popular entre las empresas japonesas, que a menudo enviarán un representante allí para orar por la prosperidad de su empresa. Además de los torii famosos, las imágenes de zorro también se extienden por todo el santuario.

3. Yasukuni

Tercero en términos de importancia pero primero en términos de controversia es el Santuario Yasukuni. Yasukuni fue fundado por el Emperador Meiji para consagrar los espíritus de aquellos que murieron al servicio del emperador japonés durante una serie de guerras que terminaron en la Segunda Guerra Mundial. Esto incluye a aquellos que participaron en esfuerzos de guerra como los trabajadores médicos y de fábrica. Y aquí es donde comienza la controversia. Se consagra a los trabajadores extranjeros sin el consentimiento de sus familias y, a veces en contra de sus deseos.

Además de la controversia, se tomó la decisión de incluir criminales de guerra (Clases A, B y C) después de que el último de los vivos fuera liberado de libertad condicional. Su consagración fue hecha en una ceremonia secreta por los sacerdotes, y una vez que fue descubierta, el emperador Hirohito dejó de visitar el santuario en señal de protesta. Ningún emperador la ha visitado desde entonces, pero varios primeros ministros y políticos han realizado viajes muy publicitados. El ex primer ministro Koizumi una vez visitó el santuario justo antes de una reunión con funcionarios chinos, lo cual fue tomado como un insulto que resultó en la cancelación de la reunión. De hecho, cualquier primer ministro que visite el santuario causa controversia en Asia, especialmente China y Corea, ya que los criminales de guerra consagrados llevaron a cabo algunas de las peores atrocidades contra esos dos países. Para empeorar las cosas.

Dicho eso, Yasukuni ha hecho mucho por el mundo de las espadas japonesas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el ministro del ejército de Japón fundó allí el Nihonto Tanren Kai (Centro Japonés de Forja de Espadas). Fue hecho para revitalizar la cultura de la espada japonesa moribunda. Alrededor del tiempo de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de espadas de calidad era muy baja y los métodos tradicionales morían rápidamente. La organización redescubrió los viejos métodos, lo que hizo mucho para salvar a los herreros japoneses de la extinción.

2. Ise Shrine

Según la leyenda, el templo de Ise en la prefectura de Mie fue fundado por la hija del undécimo emperador de Japón. Ella decidió la ubicación del sitio después de escuchar la voz de Amaterasu Omikami (la Diosa del sol) diciendo que deseaba vivir allí. Dado que la Diosa del sol es una de las deidades de más alto rango en el sintoísmo, Ise es candidata al santuario más importante de Japón. Sin embargo, es solo en un sentido abstracto, ya que la naturaleza de Shinto no permite esa designación.

De todos modos, el santuario principal se reconstruye cada veinte años según los métodos de construcción antiguos, que se cree que mantienen el santuario para siempre tanto nuevo como antiguo. Los nuevos santuarios están construidos al lado de las estructuras existentes, pero están protegidos por tres vallas que los visitantes no pueden pasar. El método de construcción, que se centra alrededor de un pilar sagrado, está bien documentado, pero todos los visitantes que alguna vez vieron es el techo de paja. Afortunadamente, Ise es un gran complejo con más santuarios visibles suficientes para darles a los turistas un vistazo.

Hay dos areas, uno es el Naiku, que consagra a la Diosa del sol y otras deidades importantes. El otro se llama Geku, que consagra, entre otros, Toyouke no Omikami, una deidad de la agricultura y la industria para un total de 125 santuarios dentro del complejo. Dentro del Naiku se dice que reside el Yata no Kagami, un espejo sagrado otorgado al primer emperador de Japón por la propia diosa del sol. Y debido a que se dice que Amaterasu es el antepasado del emperador japonés, solo a los miembros de la familia imperial se les permite servir como sacerdotes o sacerdotisas.

1. Izumo Taisha

No hay registro de cuándo exactamente se estableció Izumo Taisha, pero se menciona en el Kojiki, las crónicas más antiguas y mitológicas de Japón. Se dice que Izumo Taisha fue construido en honor a Okuninushi, el primer gobernante mitológico de Japón. Según las Crónicas, Okuninushi era el hijo de Susano-o, el Dios de las tormentas y los mares. Luchó contra sus hermanos malvados para reclamar el dominio de la tierra, matándolos con las armas de su padre. Después de esto, Amaterasu envió a su descendiente a administrar la tierra, alegando que se había vuelto ingobernable. Okuninushi le dió el control y se convirtió en el gobernante de la magia y los espíritus como compensación. Él es el Dios de la construcción de la nación, la agricultura, los negocios y la medicina.

Izumo Taisha es administrado por la familia Senge, de quien se dice que remonta sus linajes hasta el segundo hijo de la Diosa del sol. (Se dice que muchas familias de importancia en Japón son los antepasados ​​de los dioses sintoístas.) Recientemente, el hijo mayor del administrador actual se casó con la princesa Noriko, la hija del primo del emperador, quien tuvo que renunciar a su real condición para hacerlo.

Volviendo al tema, se dice que durante el mes de junio todos los dioses sintoístas (excepto Ebisu, el Dios sordo de la pesca, quien no escucha la convocatoria) abandonaron sus santuarios y fueron a ver a Izumo Taisha para una reunión de un mes. Por supuesto, dado que todas las deidades están presentes en el santuario a la vez, "junio" se conoce localmente como Kaniarizuki, el "mes de los dioses". Tradicionalmente, a excepción de Ebisu, durante el mes de junio el único santuario con dioses donde se puede orar es en el Izumo Taisha.

Entradas similares

0 Comentarios

Estudiar en Japón

Tener la oportunidad de estudiar en un país asiático es única, sobre todo en Japón, ya que vives la experiencia de conocer y disfrutar de una cultura milenaria como la cultura japonesa y a la vez de formarte académicamente en universidades japonesas que se encuentran entre las mejores del mundo.

De todas las alternativas para estudiar en una universidad en Asia, Japón resulta ser la más seductora gracias a las becas Monbukagakusho (MEXT), otorgando el pago de la matrícula completa del pregrado o posgrado que desees aplicar además de recibir una suma de dinero que supera los 115.000 yenes (puede variar dependiendo del tipo de estudios que vayas a aplicar) y además una visa de estudiante para que puedas vivir y disfrutar de todos los servicios que puede ofrecer el país del sol naciente.

La cantidad de estudiantes internacionales que deciden estudiar en Japón va en aumento cada año, una gran cantidad de ellos toman su decisión de estudiar en Japón para conocer la cultura japonesa, sus costumbres y el idioma japonés; hay otros que lo hacen para tener una de las mejores formaciones universitarias que se pueden recibir en el mundo y desarrollarse como unos excelentes profesionales. Entre las razones para estudiar en Japón podemos decir:

+ Tienen las mejores universidades: Japón posee varias de las mejores universidades del mundo; cinco de las cuales están clasificadas entre las 100 mejores del mundo, según el QS World University Ranking.

+ El idioma japonés no es un problema: Muchas de las carreras impartidas son en inglés, lo cual hace de Japón un lugar más accesible para aquellos que no dominan el japonés.

+ Oportunidades de trabajo: Debido a los esfuerzos por atraer a los estudiantes extranjeros a Japón, las empresas están contratando a los alumnos internacionales después de su graduación.

+ Ayuda financiera adicional para estudiantes internacionales: El Gobierno japonés también ha tratado de facilitar los estudios en su nación al suministrar apoyo financiero adicional a los estudiantes internacionales a través de becas.

+ Cultura milenaria: La cultura milenaria japonesa esconde multitud de secretos. La escritura, el arte floral, el Budismo y el Sintoísmo, la ceremonia del té, el arte de la gastronomía, las artes marciale, etc. Es una sociedad que valora mucho la madre naturaleza, así como la adoración por el paisaje y la armonía. Realmente es asombroso la cantidad de cosas que podría contar de la cultura japonesa; simplemente es apasionante y abrumadora.

+ El perfeccionismo empresarial: Los negocios en japón son un claro ejemplo de superioridad debido a su constante perfeccionismo para aportar lo mejor a la empresa. Es un punto a favor muy grande ya que esa manera de trabajar ayuda a mejorar la economía del país y por tanto genera mayores ingresos aportando a la sociedad mejor calidad de vida.

+ Es uno de los países más seguros del mundo: Su índice de conflictividad es prácticamente nulo. Podemos estar perfectamente paseando a las tantas de la noche por cualquier barrio de Tokyo y es muy poco probable que nos atraquen o nos den una paliza. La gente es muy respetuosa y tiene un gran sentido de la educación.